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La organización escolar en Venezuela: un modelo para la transformación social

La educación venezolana está llamada a formar integralmente a las ciudadanas y ciudadanos para la transformación de la sociedad actual hacia una sociedad fundamentada en la democracia participativa y protagónica, en el poder popular, en la democratización del saber, en la participación comunitaria en un marco de solidaridad, respeto y paz.


Para ello, es necesario romper con los viejos esquemas heredados de organizaciones jerárquicas yrígidas, burocráticas, fragmentadas, donde prevalece el quehacer educativo aislado e individual, sin claridad en el sistema de trabajo, decisiones tomadas en la urgencia e improvisación, no consensuadas; fundamentadas en relaciones de poder basadas en la sumisión y dominación, sin considerar su contexto, la comunidad y organizaciones sociales que hacen vida en las instituciones
escolares.


En este contexto, la organización escolar debe ser un modelo para la transformación social, que promueva la participación protagónica de todos los actores educativos, la cooperación y la solidaridad, y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Para ello, es necesario que la organización escolar se base en los siguientes principios:


La democracia participativa y protagónica: La organización escolar debe ser un espacio donde todos los actores educativos tengan voz y voto en las decisiones que afectan su quehacer.


El poder popular: La organización escolar debe ser un instrumento de los pueblos para la construcción de su propio desarrollo.


La democratización del saber: La organización escolar debe ser un espacio donde todos los actores educativos tengan acceso al conocimiento y al poder transformador de la educación.


La participación comunitaria: La organización escolar debe estar abierta a la participación de la comunidad en su funcionamiento y en la construcción de su proyecto educativo.


La solidaridad: La organización escolar debe promover la solidaridad y la cooperación entre todos los actores educativos, para construir una sociedad más justa y equitativa.


La organización escolar es un elemento clave para la transformación social. Un modelo de organización escolar basado en los principios de la democracia participativa y protagónica, el poder popular, la democratización del saber, la participación comunitaria y la solidaridad, puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.