Ministerio del poder popular para la educación

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La gestión curricular, clave para alcanzar una educación de calidad en Venezuela
 

 

El Ministerio de Educación, consciente de la importancia de una formación integral para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, ha puesto su foco en la gestión curricular como herramienta clave para alcanzar la calidad educativa.

 

La gestión curricular, es  el proceso dinámico que abarca la planificación, organización, ejecución y evaluación del currículo escolar. Su objetivo principal es garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional.

 

Se centra en el crecimiento de aprendizajes fundamentales, empoderando a los estudiantes  para desenvolverse con éxito en esta  nueva era,  lectura, escritura, idiomas, ciencias, tecnologías, matemáticas, ciencias sociales, ambiente y educación física son los pilares de este nuevo enfoque.

 

La escuela no es solo un espacio físico, es un ecosistema de aprendizaje que se nutre de la comunidad, toma en cuenta el entorno social, económico y cultural de cada centro educativo, integrando actores como el turismo, la economía popular y los organiza en  énfasis curriculares  que contribuyen a mejorar la Gestión Curricular de la educación en Venezuela. 

 

La formación integral del ciudadano y la ciudadana: formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo social, político y económico del país, con valores como la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad y la justicia.

 

 El desarrollo de las competencias para la vida:  desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad actual, como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

 

La atención a la diversidad:  atender a la diversidad de los estudiantes, tomando en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

 

 La interculturalidad: promover la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural, étnica y social.

 

 La producción de saberes:  originar la producción de saberes en los estudiantes, a través de la investigación, la innovación y la creatividad.

 

 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación: desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera efectiva y responsable.

 

 La transformación del espacio educativo:  transformar el espacio educativo en un ambiente de aprendizaje más favorable, donde los estudiantes se sientan motivados y comprometidos con su propio aprendizaje.

 

Estos énfasis curriculares están presentes en todos los niveles y áreas de la educación venezolana, y se orientan a la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales, preparados para enfrentar los retos  sociales y los movimientos culturales de la actualidad.

 

La gestión curricular en Venezuela se encamina hacia un futuro de aprendizaje donde la participación y la colaboración son claves. Docentes, directivos, padres, representantes, estudiantes y miembros de la comunidad son los pilares de esta transformación educativa.