0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

MARCO LEGAL

Venezuela: un pais que garantiza educación para todas y todos

Con el propósito de garantizar la educación a todos los habitantes de nuestra nación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, respalda su efectividad a través de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y los distintos reglamentos que contribuyen a la formación de ciudadanas/os en una sociedad democrática, protagónica, multiétnica y pluricultural, con valores éticos y de identidad nacional, solidarios, corresponsables, críticos y tolerantes, lo cual permita el desarrollo de ciudadanas/os con una visión de pertinencia social amplia.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, en el artículo 103, que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

Asimismo, la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 1º, establece las directrices y bases de la educación como proceso integral; determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este; desplegando la garantía de tener una educación digna y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas.

De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Educación asegura el total cumplimiento de sus normativas, con los distintos reglamentos que la rigen, tales como: Reglamento General de La Ley Orgánica de Educación, Reglamento Interno del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y las diferentes resoluciones dictadas por la ministra/o con el fin de regular el sistema educativo venezolano.

Además del apoyo legal que se ejerce con la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, con su respectivo Reglamento. En él se garantiza el cumplimiento de los derechos y deberes de los niñas/os y adolescentes en materia no solo educativa sino también de protección y mejoramiento humano. Igualmente, el marco legal contribuye al ingreso, permanencia y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niñas/os, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una dieta alimentaria balanceada adecuada al grupo etéreo, al turno o régimen escolar. Promueve el fortalecimiento a la economía social con la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias, con el fin de un mayor nivel de desarrollo sociocultural en las venezolanas y venezolanos.