0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

142 años de historia

El Ministerio del Poder Popular para la Educación es el organismo encargado de formular, planificar, supervisar y evaluar las políticas educativas en el país. Fue creado bajo el nombre de «Ministerio de Instrucción Pública» el 24 de mayo de 1881 por el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.

 

En sus primeros años, expandió y mejoró la infraestructura educativa creando escuelas públicas en todo el país, así como la formación de maestros y la implementación de programas de alfabetización. Durante este período también se establecieron escuelas técnicas y se promovió la educación rural.

 

La evolución del proceso histórico en 142 años de historia produjo cambios significativos en el sistema educativo venezolano. Se promovieron políticas de democratización y descentralización de la educación, y se crearon instituciones como el Inces, Fede, Ipasme, Fundayacucho y otras.

 

En las décadas siguientes, se enfocó en la expansión de la educación primaria y secundaria. Se implementaron políticas de inclusión y equidad, con énfasis en la educación para todos los sectores de la población.

 

Con la llegada al poder del expresidente Hugo Chávez en 1999, se produjeron cambios importantes en el sistema educativo, porque se implementó una nueva Ley Orgánica de Educación que buscaba transformar el modelo educativo hacia un enfoque socialista y comunitario.

 

Bajo esta nueva visión, se promovió la participación comunitaria en la gestión educativa, se puso en marcha programas de alimentación escolar y se fortaleció la educación técnica y profesional. También se impulsó la formación de maestros y maestras.

 

En la actualidad sigue siendo el organismo encargado de formular y ejecutar las políticas educativas en el país, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los venezolanos y venezolanas.

 

 

 

Dirección.

Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), parroquia Altagracia, Caracas, Distrito Capital