Las Unidades de Gestión Territorial emergen como una iniciativa pionera del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), impulsando una nueva forma de construir una educación de calidad y que busca revolucionar la educación venezolana.
Son Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) con una nueva estructura organizativa que tiene como objetivo desconcentrar, desarrollar, ejecutar, coordinar, acompañar y evaluar las políticas educativas emanadas del Ministerio.
Estas unidades están conformadas por diversos actores del sistema educativo, empoderan a las comunidades para construir una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada territorio.
• Desarrollar e implementar políticas educativas: trabajar en conjunto con las comunidades educativas para desarrollar e implementar políticas que respondan a las necesidades específicas de cada región.
• Fortalecer la gestión territorial: fortalecer la gestión territorial de la educación, delegando más responsabilidades a las regiones y comunidades.
• Promover la participación de la comunidad: promover la participación de la comunidad en la gestión educativa, a través de los Consejos Educativos y otros mecanismos.
• Evaluar la calidad educativa: realizar evaluaciones de la calidad educativa para identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias.
• Mayor cercanía a las comunidades educativas: permiten una mayor cercanía a las comunidades educativas, lo que facilita la atención a sus necesidades específicas.
• Más participación de la comunidad: promueven la participación de la comunidad en la gestión educativa, lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación.
• Mejor gestión de las políticas educativas: permiten una mejor gestión de las políticas educativas, al estar más cerca de las realidades de las comunidades.
Es un modelo innovador con un enfoque participativo, descentralizado e inclusivo que abre un nuevo horizonte para el sistema educativo venezolano, transformando la forma en que se aprende y se enseña, donde se conoce mejor la realidad educativa, garantizando así una educación más pertinente y contextualizada, que permite responder a las particularidades de cada región.