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Un nuevo horizonte educativo con Las Unidades de Gestión Territorial

 

 

Las Unidades de Gestión Territorial emergen como una iniciativa pionera del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), impulsando una nueva forma de construir una educación de calidad y que busca revolucionar la educación venezolana.

 

Son Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) con una nueva estructura organizativa  que tiene como objetivo desconcentrar, desarrollar, ejecutar, coordinar, acompañar y evaluar las políticas educativas emanadas del Ministerio.

 

Estas unidades están conformadas por diversos actores del sistema educativo, empoderan a las comunidades para construir una educación de calidad adaptada a las necesidades de cada territorio.

 

 

¿Cuáles son las funciones de los CDCE?


Desarrollar e implementar políticas educativas: trabajar en conjunto con las comunidades educativas para desarrollar e implementar políticas que respondan a las necesidades específicas de cada región.

 

 Fortalecer la gestión territorial: fortalecer la gestión territorial de la educación, delegando más responsabilidades a las regiones y comunidades.

 

 Promover la participación de la comunidad: promover la participación de la comunidad en la gestión educativa, a través de los Consejos Educativos y otros mecanismos.

 

 Evaluar la calidad educativa: realizar evaluaciones de la calidad educativa para identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias.

 

 

¿Cuáles son las funciones de los CDCE?

 

  Mayor cercanía a las comunidades educativas: permiten una mayor cercanía a las comunidades educativas, lo que facilita la atención a sus necesidades específicas.

 

 Más participación de la comunidad: promueven la participación de la comunidad en la gestión educativa, lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación.

 

 Mejor gestión de las políticas educativas: permiten una mejor gestión de las políticas educativas, al estar más cerca de las realidades de las comunidades.

 

Es un modelo innovador con un enfoque participativo, descentralizado e inclusivo que abre un nuevo horizonte para el sistema educativo venezolano, transformando la forma en que se aprende y se enseña, donde se conoce mejor la realidad educativa, garantizando así una educación más pertinente y contextualizada, que permite responder a las particularidades de cada región.