El Ministerio de Educación desarrolla el Congreso Pedagógico Nacional 2022
MPPE. 13-7-2022
Bajo el lema “La escuela social, productiva, sustentable y sostenible”, el Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, se despliega en el territorio nacional para promover el Congreso Pedagógico Nacional 2022. El congreso busca fortalecer la cultura de trabajo, colaborativa e interdisciplinaria, desde un enfoque multimodal e intermodal para la producción de conocimiento.
Existen dos formas para participar en este evento: una virtual y otra presencial. Desde el Complejo Educativo “Fermín Toro”, este 13 de julio, más de mil escuelas de Caracas, La Guaira y Miranda se suman a esta iniciativa educativa.
“El congreso pedagógico busca, permanentemente, que el maestro transforme su práctica. También la mejora de la calidad educativa, de la didáctica de investigación, de innovación y de creatividad. Por tanto, eleva la calidad educativa con la participación de los estudiantes, los padres y representantes, los trabajadores y el Movimiento Bolivariano de Familia, más las madres cocineras. Es decir: una comunidad de aprendizaje que busca niveles de calidad”, puntualizó la ministra de Educación, Yelitze Santaella.
La autoridad detalló que este congreso inicia en octubre y los maestros, en cada escuela, comienzan con una fase exploratoria sobre las investigaciones que van a presentar. Luego, durante todo el año potencian sus trabajos, hasta exponerlos y compartir experiencias en la fase final.
La docente Mayra Perdomo, quien fue en representación de las escuelas del estado La Guaira, apuntó: “Con este congreso se han creado estrategias y recursos didácticos innovadores, que despiertan el interés de nuestros niños por aprender a leer y a escribir en su lengua materna. También se promueve lo que es la historia, la geografía y valores como el compañerismo, el amor, la amistad”.
Por su parte, Daniel Mejías, estudiante de la Escuela Técnica Industrial Cruz Villegas, acotó que lo más importante fue presentar el proyecto socio-productivo, el cual elaboró con herramientas recicladas.
“Me siento muy orgulloso de mí, de cada profesor, de los estudiantes, de todos los que han participado con los proyectos de mecánica industrial. Invito a los estudiantes a participar en estos espacios para continuar preparándonos para el futuro”, agregó el joven.