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Experiencia transformadora: Venezuela desarrolla el Encuentro de Gestión Territorial Educativa

  • 12 de Diciembre de 2022

 

MPPE. 15-12-2022

 

Para establecer líneas estratégicas referentes a la gestión territorial y curricular de la calidad educativa, el Buen Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Educación, realiza este encuentro pedagógico hoy, jueves 15 de diciembre, en el auditorio Casa de Andrés Bello, Caracas.

 

En la actividad se convocó a la comunidad educativa y a invitados internacionales. También los jefes de zona del territorio nacional se sumaron mediante la plataforma Zoom. Los objetivos van dirigidos a entender la escuela como el epicentro de desarrollo social. De igual forma, se busca impulsar la investigación para consolidar planes de acción en correspondencia a la realidad local de cada institución y, de esta manera, fortalecer una Red de Comunidades de aprendizaje tecno-educativas.

 

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativo Privados, participó en la jornada y agregó: «Hoy se hizo una presentación de todo lo que va a ser una adecuación curricular que se va a desempeñarse en Venezuela. En representación de la educación privada nos comprometemos a participar. Venezuela necesita transformarse».

 

«Esto es una experiencia piloto referencial para todo el país. La educación del futuro no la podemos construir si no cambiamos la institucionalidad, el currículo, todo lo que forma las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación de calidad», precisó Darío Moreno, Oficial de Educación de la Unicef, quien recalcó que la educación del futuro está basada en los derechos de los niños.

 

«Es una educación amigable que parte justamente de los intereses y necesidades de los niños y niñas, facilita su participación», dijo.

 

Graciela Rapizarda, directora de la Zona Educativa de Caracas, explicó: «Venimos aplicando nuevas metodologías, nuevas formas, sobre todo, desde el encuentro en el territorio para que, desde allí, los maestros puedas plasmar planes de acción con nuevas estrategias multimodales»

 

«Se ha propuesto una transformación de la estructura. Hemos pasado de zonas educativas y circuitos educativos a centros de Desarrollo Educativos, espacios donde se dirigen y articulan planes y proyectos en el marco de la calidad educativa. Cambia la lógica de la organización escolar, cambia la lógica de las metodologías, para impulsar los desafíos y los retos que tenemos en el ámbito internacional y en esta nueva época que nos exige grandes retos», planteó.

 

Todos nos debemos organizar para que las futuras generaciones, mi propia generación, los estudiantes del ahora, del presente y del futuro disfrutemos de una educación basada en la calidad. Seguiremos luchando por los logros que queremos para nuestro país”, concluyó Salvador Cavera en representación de los estudiantes.

 

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