Venezuela participa en el Congreso Internacional Pedagogía 2023
MPPE. 3-2-2023
Bajo el precepto de que “Un mundo mejor es posible”, este jueves 2 de febrero, inició en Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la decimoctava edición del Congreso Internacional Pedagogía 2023. El Buen Gobierno del presidente Nicolás maduro, a través del Ministerio de Educación, participa en este espacio de debate en el que se socializan resultados de investigación e innovación educativa.
En representación del país, asistió la ministra de Educación Yelitze Santaella, quien explicó que la meta en común el intercambio de experiencias y la unidad de voluntades para el logro de una educación de calidad, desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“Este es un momento heroico para los pueblos del mundo que luchan, sin cesar, por su independencia y por su soberanía. Hablar de transformación educativa en esta Nueva Época nos lleva a un concepto de entender la escuela como el epicentro de acción social y desarrollo territorial”, explicó Santaella.
La autoridad agregó que en la tierra de Bolívar se han definido tres líneas estratégicas para consolidar la calidad educativa: la gestión territorial, que responde a la organización escolar y los Centros de Desarrollo Educativos; la gestión curricular, vinculada con los planes de formación y de estudios multimodales más la cartografía educativa y, por último, la gestión institucional consecuente con la realidad histórica y los procesos sociales.
“Es en este contexto hemos considerado otra línea estratégica que ha impulsado el presidente constitucional Nicolás Maduro: las 3R. Nets, consiste en resistir, renacer y revolucionar”, agregó.
En las actividades centrales de este programa científico se trabaja sobre temas de actualidad. Se cuenta con la conducción de prestigiosos especialistas del ámbito nacional e internacional, para promover el intercambio de saberes y estudiar las formas regionales de cooperación, sobre la base del respeto a las características de cada contexto educativo; lo que permite el reconocimiento de una pedagogía autóctona, que encarna lo mejor del pensamiento educativo latinoamericano.
“La educación debe responder a los grandes desafíos de una Nueva Época con valentía, con coraje y con compromiso en la defensa y el desarrollo de la paz”, concluyó la ministra venezolana.