0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Los centros de la calidad educativa ya están en el Zulia

  • 18 de Marzo de 2023

 

MPPE. 18-3-2023

 

Fortalecer el vínculo “comunidad-escuela” como parte de la organización territorial para favorecer políticas inclusivas, es el objetivo del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Por eso, el Ministerio del Poder Popular para la Educación concreta la conformación de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa en todos los estados. El encuentro se realizó este sábado 18 de marzo, desde el auditorio de Banco Mara, en Maracaibo.

 

Somos la estructura que afianza la educación del futuro a partir de la experiencia y organización de los docentes desde sus comunidades, fortaleciendo el vínculo entre las escuelas y los consejos comunales… También nos permitirá abordar mejor los retos a nivel de vida y emocionales de nuestros estudiantes al trabajar con ellos en sus escuelas a la vez que conocemos la realidad de sus hogares”. Comentó Albeiro Pirela, coordinador parroquial de Domitila Flores, en San Francisco.

 

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, resaltó el trabajo sistemático que facilita la instalación de los centros como espacios para el debate de ideas y la construcción de propuestas, en colectivo. “Se relaciona cómo nosotros anclamos la educación transformadora en la consciencia popular, conseguirlo en cada parroquia, municipio y estado, ese es el rol protagónico de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa. Desde el equipo del ministerio convocamos a hacer de los centros educativos, el epicentro de desarrollo social de cada comunidad".

 

El encuentro también contó con la participación de la vicepresidenta de Salud y Educación y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y Penélope González, directora de la Zona Educativa-Zulia.

 

Gabriela García, responsable del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el municipio Jesús Enrique Lossada, destacó que las dificultades que afectan a las familias en sus hogares también se manifiestan dentro de las instituciones, por lo que invita al diagnóstico, por parte de cada docente, sobre su realidad más inmediata. Así, en conjunto, con el equipo ministerial, se orientará la pedagogía de los estudiantes en base a sus fortalezas y necesidades. “Estamos en una nueva época, en nuevos tiempos. No nos podemos resistir a los cambios, solo juntos, cooperando todos por los niños, nos abocaremos a la realidad de cada comunidad para identificar e impulsar sus potencialidades. Cada territorio tiene su particularidad, nuestro deber es adaptarnos a ellas para superar los retos como pueblo organizado”.