0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Reportaje: Volver a verlo todo

  • 19 de Junio de 2023

 

Volver a verlo todo

 

Pasó mucho tiempo. Todo lo veía nublado. Llegó a hasta acostumbrarse a mirar el mundo así. Sin embargo, un día, en un quirófano estuvo la docente jubilada Nancy Gallardo. Ella solicitó una cirugía de cataratas y su vida cambió. “Es un equipo espléndido. Tienen una calidad humana increíble. Esto es espectacular, es un logro, recuperar mi vista es realmente una maravilla", respondió cuando le preguntaron por el grupo de profesionales que la atendieron mediante el Plan Quirúrgico Oftalmológico del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

 

 

Este plan nació para surgir, para generar alegrías. Aun cuando el Ipasme enfrentó grandes pruebas tras la pandemia y apenas inicia su proceso de fortalecimiento y recuperación, ya hay resultados que merecen ser contados. Solo en el primer semestre del 2023, un total de 4669 beneficiarios se operaron de cataratas para recuperar sus rutinas, su autonomía y volver a mirar el presente con entusiasmo.
 

Son más que números, en realidad, lo que se quiere es mostrar el trabajo sistemático que se viene haciendo para mejorar los servicios y promover la salud. Algunos de los objetivos que se alcanzaron en el área oftalmológica en seis meses son: se creó el Centro Oftalmológico de Oriente “Hugo Chávez”, para ampliar y optimizar la atención. También se entregaron 6731 lentes formulados en las jornadas integrales, se captaron 9133 docentes activos y jubilados con patologías de cataratas, además de realizar 100 463 exámenes preoperatorios y 146 128 estudios avanzados.

 

 

¿Es suficiente? Se sabe que los desafíos también crecen, por eso el Ipasme reconoce que el camino por transitar es arduo. De hecho, la Junta Administradora consolida alianzas y convenios para trabajar en equipo. “En unión con la Fundación Misión Milagro llevamos a nuestros beneficiarios atención quirúrgica en las diferentes patologías oftalmológicas que presentan, a fin de que puedan mejorar su visión e incorporarse a sus actividades diarias”, afirmó la profesora Nohemí Marcano, vicepresidenta del Ipasme, mientras detallaba que las gobernaciones de Anzoátegui, Aragua, Mérida, Táchira, Falcón y el Sistema de Salud Madre Rafols, en Zulia, también apoyan y se comprometen con este plan.

El asunto no termina aquí.


 

Cuidar lo más preciado

 

La mayoría de las personas pueden pensar que el problema de las cataratas es exclusivo de los adultos mayores. Pero no, no es así. Ha sido un período de acciones y respuestas. A la fecha, 200 pacientes pediátricos también se incorporaron al Plan Quirúrgico Oftalmológico, con el propósito de brindarles una solución oportuna. Ya inició el ciclo de exámenes preoperatorios para niños con patologías de cataratas congénitas y estrabismo.

 

 

La visión está clara: llegar a los territorios y responder. “Paso a paso hemos recuperado la infraestructura y optimizado los servicios del Ipasme. El Plan Quirúrgico Oftalmológico es otra muestra de amor y compromiso”, apuntó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para explicar que los especialistas de este instituto han atendido con mística y profesionalismo al gremio docente y sus familiares en las diferentes regiones del país. Esta labor no se detiene.
 

Ver a una madre, un padre y a su hijo llenos de confianza y regocijo es la mayor motivación para los responsables de esta política inclusiva y de protección que lidera el gobierno nacional. Desde este mes de junio arranca una nueva fase para garantizar las intervenciones quirúrgicas a más infantes. Que puedan crecer sanos y con una visión óptima es un propósito indetenible. De igual forma, se anuncia que se harán nuevas captaciones paulatinamente.


 

¡En todo el proceso, presentes!

 

En este plan del Ipasme, que se ha presentado con optimismo y orgullo, se acompaña a los pacientes desde el momento de la captación, luego en la evaluación preoperatoria, en la propia intervención quirúrgica, hasta llegar al último paso, la evaluación posoperatoria. Es posible apoyarlos, incluso, con los estudios oftalmológicos avanzados, previos a cada cirugía, como es el caso del fondo de ojo, el eco ocular, la microscopía especular, la biometría y la agudeza visual.

 

 

¿Dónde ocurre todo esto? Con responsabilidad, la respuesta es la siguiente: el Plan Quirúrgico ha avanzado con fuerza en 8 estados: Anzoátegui, Barinas, Mérida, Cojedes, Táchira, Zulia, Aragua y Distrito Capital. En 18 estados se cumplió con la captación para cirugía de cataratas y otras patologías oftalmológicas. Progresivamente se atenderá a todo el país, así lo informaron las autoridades del Ipasme.
 

Lo real es que se ha presentado un trabajo interminable. Día a día, el Ipasme recibe y solventa casos no solo del área oftalmológica. En esta historia se ha mostrado un plan que le ha regresado la esperanza, la visión y una gran satisfacción a miles de personas. Claro que hay que contagiarse de las buenas acciones y celebrarlas, porque solo así la motivación y la voluntad nunca se apagan.
 

 

 

 La maestra Grisel Rodríguez deja un mensaje para todos: "Estoy plenamente agradecida, porque desde que solicité la cita fui atendida con mucha calidad humana, el personal ha sido sumamente amable y generoso. Esta operación de cataratas me ayudará a continuar con mi labor de formar y educar a los niños, que son el hermoso futuro del país".

Cada logro motiva, cada desafío se asume para continuar con el trabajo colectivo como un equipo, como una familia, que mira el futuro con seguridad y compromiso.