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Venezuela presente en la Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación

  • 4 de Julio de 2023

 

MPPE. 4-7-2023

 

Para evaluar los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, compartir experiencias y abrir espacios de debate, 18 países de la región dijeron presente en la °57 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, pertenecientes a la Unesco.

 

Esta jornada se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, desde este 4 hasta el 6 de julio y fue organizada por la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

 

La delegación venezolana que representa al gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro está encabezada por dos representantes del Ministerio de Educación: el profesor Lenin Romero, coordinador nacional del LLECE y Franklin Esteves, director de Evaluación de la Gestión y Transformación Universitaria de la UNEM Samuel Robinson.

 

Este espacio fue propicio evaluar el calendario técnico de la elaboración de instrumentos de cara a la aplicación piloto del ERCE que tendrá lugar entre agosto de este año y junio del 2024. También se presentará el diseño muestral del estudio y se tratarán todos los aspectos técnico-operativos para el trabajo de campo del pilotaje.

 

«Cumplimos con esta convocatoria. Desarrollamos un análisis referido a los estudios muestrales, la escogencia de los ítems y la formulación de los diferentes cuestionarios y pruebas que serán aplicados en las regiones denominadas del Norte, que son las que le corresponde ahora en julio hacer las pruebas iniciales de la evaluación de aprendizaje y del desarrollo cognitivo de los estudiantes de tercero a sexto grado», explicó Romero.

 

Al tiempo, precisó que estas nuevas metodologías mantienen su grado de complejidad. «Estas metodologías están vinculadas a la aplicación de teorías muestrales y la aplicación de instrumentos que se desarrollan a través del conceso de los 18 países participantes. Esto se relaciona con los currículos y planes de estudio de cada uno de estos países. A Venezuela le corresponde la aplicación de estas pruebas entre el año 2024 y 2025», acotó.

 

Para la clausura de este evento académico-científico se presentará un seminario con temas relevantes para la educación de la nueva época. La inclusión, la soberanía, el respeto, el desarrollo y bienestar de los pueblos de América Latina y El Caribe son el eje transversal en esta reunión.