Venezuela presente en evento internacional “El poder de los enfoques multisectoriales para el desarrollo del capital humano”
Para fortalecer la alimentación escolar, mostrar las experiencias de producción y avanzar con políticas de bienestar, el gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, participa en un evento internacional coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Gobierno de Brasil.
Este importante encuentro ocurre en Brasilia, desde el 29 hasta el 31 de agosto. El objetivo es promover el diálogo entre las regiones de América Latina y el Caribe para aumentar las capacidades técnicas, asumir compromisos políticos y consolidar la cobertura de los programas de alimentación escolar y así, de esta manera, garantizar la protección social en materia de seguridad y nutrición.
En la jornada se encuentran ministros y autoridades de alto nivel de los sectores de educación, desarrollo social, economía y finanzas, instituciones internacionales, sector privado y academias. En representación de Venezuela, está Pedro Germán Díaz, como viceministro de Instalaciones y Logística y presidente del Cenae; y la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño.
“Nos encontramos escuchando las propuestas que han tenido en el avance de la protección estudiantil, en cuanto a la alimentación escolar y cómo se unen estos diferentes programas con los modos de producción que tiene cada país o cada estado o provincia de los países”, dijo Ortuño.
También explicó que se ha podido evidenciar cómo hay estrategias que datan de 60 años, de 20 años y, por supuesto, cómo se adaptan a estos momentos históricos sobre todo pospandemia.
“Todos estos cambios son de mucha importancia para nuestro país, para seguir avanzando, pero además nos dan la oportunidad de visibilizar todos los desafíos que hemos superado para poder llegar a cumplir con las metas planteadas, que es la alimentación para nuestras niñas y jóvenes y sumar al aparato productivo, las escuelas técnicas, visibilizar nuestros productores locales y generar la soberanía alimentaria que es parte de nuestro objetivo del plan de la patria”, puntualizó.
Además de las sesiones académicas y ponencias, en este evento se debatirá un informe que trata el crucial asunto de la alimentación escolar como una prioridad para la región. Se plantea avanzar con pasos firmes hacia la educación transformadora, liberadora e inclusiva.