0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Inicia el Plan de Expansión de la Educación Técnica y Profesional en Venezuela

  • Sept. 28, 2023

 

 

Para responder a las potencialidades socioeconómicas de los territorios y consolidar los motores productivos, el gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Educación, inicia el jueves 28 de septiembre este plan que contempla, en una primera fase, pasar de 292 a 2002 escuelas técnicas profesionales en el país.

 

Desde Caracas, en el Auditorio de la Academia Militar, la comunidad educativa y autoridades nacionales, municipales y académicas participaron en el acto inaugural de este proyecto de expansión que busca desarrollar las habilidades de los jóvenes y adultos dentro del Sistema Educativo, en consonancia con la agenda bolivariana y la prosecución de la educación en el ámbito universitario.

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dirigió la jornada bajo el lema “Volando entre las próximas edades”. Aprovechó la oportunidad para informar, de manera oficial, que el lunes 2 de octubre inician actividades escolares en el territorio nacional. También reconoció que con este plan de formación técnica profesional la juventud incidirá directamente en el avance de Venezuela.

 

Las escuelas técnicas pasan a jugar un papel fundamental para el crecimiento de Venezuela, en su desarrollo económico. En la medida que las escuelas técnicas se van desarrollando, hay una vinculación ya directa con el mercado laboral. Los sectores productivos van a tener en las escuelas técnicas una cantera extraordinaria de lo que en el futuro cercano van a ser jóvenes especialistas en diferentes áreas”, precisó Rodríguez.

 

En el encuentro también estuvieron presente la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quienes manifestaron disposición y compromiso para impulsar el diseño de programas sustentables y sostenibles para una educación técnica profesional.

 

El Ministerio de Educación ha consultado a todos los ministerios, a todos los sectores productivos nacionales, para que tengamos entonces ese mapa de necesidades y capacidades que hay que promover, que nos permitan garantizar, por supuesto, el fortalecimiento de la economía nacional”, detalló Jiménez.

 

La ministra Santaella agregó: “Aquí está el futuro desarrollo de Venezuela con la expansión de la educación técnica, para seguir fortaleciendo los motores productivos. En el pasado se cerraron la escuela técnica, pero en el presente las abrimos. Se abren oportunidades para la Venezuela que produce”.

 

Vale recalcar que para el desarrollo de este plan se suman esfuerzos de diversas instituciones nacionales e internacionales, el sector empresarial público y privado, ministerios del Buen Gobierno y el poder popular organizado, con el firme propósito de ofrecer a la juventud venezolana formaciones productivas en las siguientes áreas: agropecuaria, industrial, hidrocarburos, salud, transporte multimodal, economía social, arte, prevención ciudadana y educación física.