Inicia en Venezuela el encuentro internacional del LLECE por la calidad educativa
La educación continua en el centro del debate mundial. En esta oportunidad, desde Venezuela, el gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro impulsa un encuentro internacional que reúne a 18 países de América Latina y el Caribe para cumplir con la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Unesco y promover el intercambio de experiencias sobre tendencias actuales y rutas prospectivas de los procesos de evaluación, mejora y transformación educativa.
Este espacio de debate y conocimiento se da en el contexto de la celebración de los 30 años de la creación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y la reincorporación de Venezuela a este organismo y su estudio ERCE 2025. Las delegaciones invitadas se reúnen en el Hotel Meliá, desde Caracas, y participarán en la jornada durante cuatro días.
La Ministra de Educación, Yelitze Santaella, dirigió el acto inaugural este martes y explicó que el objetivo principal del encuentro de saberes teóricos metodológicos es: primero, discutir e intercambiar prácticas acerca de la calidad de la educación y la evaluación integral de los aprendizajes para, de esta manera, identificar los avances y desafíos en el país y en la región. Luego, presentar aportes para consolidar la educación de calidad, inclusiva y liberadora.
“Hemos dado grandes debates nos solo en Venezuela sino en el mundo. Hoy, somos epicentro de la calidad educativa y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Aquí están presentes 18 países en esta construcción colectiva tan hermosa, tan interesante. Juntos debatimos el presente de la educación, pero estamos construyendo el futuro del semillero de la patria y de Latinoamérica y el Caribe”, explicó Santaella.
Autoridades internacionales de la Unesco, del LLECE, de la comunidad educativa y la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, también se sumaron a esta actividad académica de integración.
“El sistema educativo bolivariano también está a la vanguardia y abraza la unidad latinoamericana y caribeña para la transformación educativa que planteamos hoy”, dijo Jiménez.
El representante de la Oficina Regional de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Nicolás Reyes, añadió: “En este intercambio de experiencias se va a generar un modelo innovador que permita a los distintos países recuperar los aprendizajes, invertir más en la educación y tener pruebas estandarizadas de medición para lograr mejores indicadores educativos en la región”.
Venezuela, una vez más, trabaja para consolidar alianzas estratégicas con naciones hermanas que permiten desarrollar y fortalecer sus propios mecanismos locales de monitoreo que permiten mejorar las decisiones de políticas públicas en el ámbito educativo y social. El día de mañana, 8 de noviembre, el presidente de la República llegará a esta plenaria internacional y en los próximos días se avanzará con el seminario “Estudios regionales comparativos explicativos, Ruta ERCE 2025”.
“Entre las regiones latinoamericana y caribeña podemos fortalecer nuestros planes de estudios con solidaridad y cooperación. Nosotros hemos puesto a disposición de todo este equipo lo que en Venezuela se está haciendo para la transformación educativa”, concluyó Santaella.