0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Venezuela desarrolla foro internacional: "Transformación Educativa y Educación Digital"

  • 17 de Enero de 2024

 

Como parte de las actividades realizadas para conmemorar la semana del Maestro en Venezuela, el gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro, desarrolló este miércoles 17 de enero, desde Caracas, vía Zoom, el foro internacional: "Transformación Educativa y Educación Digital”, con la participación de 7 países de Latinoamérica y organismos internacionales como Unesco y Unicef.

 

El principal objetivo de este espacio de debate y aprendizaje es compartir experiencias y saberes que permitan fortalecer el sistema educativo y conduzcan, con cooperación e integración entre naciones, a cumplir con la agenda de Desarrollo Sostenible. Los países mostraron sus avances, desafíos y estrategias que son referencia para decisores políticos, sociales e investigadores.

 

La jornada la encabezó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, también participaron expertos y especialistas en el área, provenientes de diversos países de la región; invitados de organizaciones internacionales vinculadas con el quehacer educativo de: Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educativa (LLECE) y la Oficina para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

 

Aquí estamos presentando estudios globales. Es de vital importancia que el maestro, la maestra y quienes tenemos responsabilidad en el campo educativo podamos manejar con mucha claridad el uso de estas herramientas digitales para fortalecer todo el proceso educativo. En definitiva, Venezuela ha participado en todo el tema de transformación educativa. El próximo miércoles estaremos en Chile para presentar las propuestas de la región. Estamos construyendo entre todos, una nueva época”, detalló Santaella.

 

La ponente Mariana Clucellas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco), explicó el tema de la inteligencia artificial. “Hay un temor generalizado con la IA, como si fuera una herramienta nueva que va superar al profesor y no, no es así. Se trata de una nueva variante con una tecnología más sofisticada. Al contrario, el rol del maestro pasa a ser más importante porque tiene que orientar esa selección de contenido, esa contextualización. Los pone en un desafío mucho más grande”, añadió para aclarar que el mundo asume nuevos desafíos en el ámbito educativo.

 

El otro ponente, Carlos Henríquez, director general del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación de Santiago de Chile, concluyó: "No es solo un cambio de práctica, sino un cambio de mirada a la transformación. Es entender la tecnología como un gran medio, pero principalmente es ver más allá de lo que estoy haciendo como profesor, preguntarse qué están aprendiendo los estudiantes. Importa mucho lo que hago como maestro para direccionar el mayor aprendizaje a los estudiantes".