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¡Venezuela presente en Chile para reunión ministerial!: reactivación, recuperación y transformación educativa

  • 26 de Enero de 2024

 

Venezuela continúa en el debate global por la calidad educativa. Este 25 y 26 de enero se desarrolla la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe: “Hacia un marco de referencia regional para la reactivación, recuperación y transformación educativa”. Es un encuentro organizado por la Unesco y el gobierno de Chile con apoyo de la Cepal, CAF, Unicef y Banco Mundial.

 

El gobierno nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), participa en este importante evento regional con autoridades de 30 naciones que responden a una agenda de acción común. El objetivo es abordar e intercambiar experiencias de políticas que permitan asumir los nuevos desafíos y, definitivamente, superar la crisis que dejó la pandemia.

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó: “Para pasar de los compromisos a la acción y aprovechar la gran movilización social que se generó desde y en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por las Naciones Unidas en septiembre de 2022, es el mecanismo de coordinación regional del ODS4 que planteó esta reunión ministerial en Santiago como un hito de diálogo político y técnico para avanzar en la implementación de políticas públicas de reactivación y transformación educativa”.

 

Toda estrategia exitosa de desarrollo sostenible, así como de crecimiento y empleo, requiere invertir decididamente en educación”, aseguró.

 

La voz de la región
 

Por su parte, Anne Claire Dufay, directora regional adjunta de América Latina y el Caribe de la Unicef, añadió que la meta es que la región logre reducir la “pobreza de aprendizaje”. “Para que esto suceda los gobiernos deben fortalecer el financiamiento para la educación, especialmente en los aprendizajes básicos. La primera década de la infancia representa una ventana de oportunidad para formar la trayectoria de desarrollo del niño y la niña y así establecer una base sólida para el aprendizaje de toda la vida”.

 

La directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe, aseguró que este tipo de encuentros marcan el destino de la región en materia educativa y por eso es vital mantener la larga historia de cooperación que ha dejado logros y aprendizajes.

 

En el ámbito de las políticas educativas, hemos presenciado avances notables, pero también identificamos áreas que requieren mayor atención. Las acciones compensatorias para abordar las brechas socioeducativas, así como las alertas tempranas basadas en datos desagregados, se presentan como estrategias prometedoras”, señaló.

 

Venezuela al frente
 

En representación del tricolor nacional, la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño presentó en la reunión con aportes y entregó el documento firmado por la Ministra de Educación Yelitze Santaella que ratifica el “Compromiso de Acción por los aprendizajes básicos” y detalla la declaración “Mi Educación, nuestro futuro”. Todo esto para, con la integración regional, promover el ODS4 y garantizar la aceleración de aprendizajes esenciales.

 

Estamos acá con todos los trabajos que hemos venido realizando en Venezuela desde todos los ámbitos educativos, no solamente para escuchar las propuesta que nos puedan presentar y las experiencias de otros países, sino poner a la orden de toda la región los avances que hemos tenido desde el punto de vista de gestión curricular, territorial, lo que tiene que ver con la tecnología, con la educación técnica, el tema científico y de investigación, para de esta manera mostrar las propuestas de nuestra patria en la región. Avanzamos juntos por la educación de calidad”, concluyó Ortuño.

 

La Unesco respaldó que en este espacio de debate regional se compartirán buenas prácticas, avances, fortalezas, oportunidades, desafíos, dificultades y retrocesos en el campo de las políticas públicas. Así mismo, se intercambiarán ideas sobre enfoques innovadores y cómo diseñar y ejecutar políticas efectivas para reactivar, recuperar y transformar la educación.