0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Buen Gobierno activo en el Zulia: dotación para las escuelas y asamblea indígena

  • Feb. 21, 2024

 

 

Con un despliegue en el territorio, el gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, desarrolló dos acciones importantes en la región zuliana este miércoles 21 de febrero. Primero, realizó una asamblea con los pueblos originarios, desde el municipio Mara, enmarcada en el Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Luego, cumplió con una dotación para 57 instituciones educativas maracaiberas.

 

Esta productiva jornada la impulsó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). La ministra Yelitze Santaella, autoridades nacionales, el alcalde de Mara, Luis Caldera y representantes de la comunidad educativa participaron en los diferentes actos.

 

En total se entregaron: 8 cocinas industriales, 31 acondicionadores de aire de 12 mil btu, 300 ventiladores, 1950 mesas sillas y 2223 kits de útiles y uniformes escolares, que serán distribuidos en diferentes parroquias de la capital zuliana para responder a las solicitudes y avanzar con la ruta de equipamiento permanente en las instituciones educativas.

 

«Le cumplimos a Maracaibo con el 1X10 del Buen Gobierno. Bueno, ustedes saben, hay una herramienta: la VenApp, la línea 58. Las instituciones educativas, conjuntamente con la comunidad, pueden hacer uso de esta herramienta y directamente esa denuncia o reporte le llega al presidente, inmediatamente el presidente se activa, da la orden al ministerio que le corresponde, que en esta ocasión fue el MPPE. Así usted solucionará su problema. Entonces, invitamos a hacer uso de esta herramienta que ofrece el presidente a todos los venezolanos», aseguró Santaella.

 

El pueblo organizado y los docentes también manifestaron su alegría y satisfacción. María Méndez, jefa de la Ubch Luis Gómez, añadió: «Las instituciones y los equipos con el 1X10 del Buen Gobierno caminan y ahora hay una atención directa para nuestras comunidades». Mientras que la directora Ana Raquel Sotelo precisó: «Esta entrega es una bendición para nuestros niños, con el 1x10 hemos logrado renovar la infraestructura escolar».

 

En cuanto a la actividad de la asamblea popular, los voceros y líderes sociales presentaron propuestas para rescatar la cultura de los pueblos indígenas y consolidar políticas inclusivas y de bienestar colectivo. «Me siento muy orgullosa como pueblo wayú de este nicho. Hoy reivindicamos a los pueblos indígenas dentro de la constitución. Es una fecha histórica para nosotros», precisó mientras explicaba que es fundamental la organización, el conocimiento y la voluntad para rescatar las enseñanzas ancestrales que transformarán la realidad para una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

 

«Tuvimos un conversatorio extraordinario. Las propuestas que allí se hicieron tienen un valor no sólo espiritual, sino un valor histórico que nos encuentra con lo que realmente somos. Participaron más de 200 representantes de los pueblos y comunidades indígenas y los sabios y las sabias de nuestros pueblos, que son quienes tienen ese aprendizaje ancestral. Hoy nos dieron grandes lecciones. Mil felicitaciones a nuestros pueblos y comunidades indígenas que hoy debaten, que hoy proponen y que juntos y juntas estamos en el camino correcto de la búsqueda, precisamente, del reconocimiento, de la reactivación, de nuestra lengua materna, de nuestra cultura ancestral, de nuestra soberanía», complementó Santaella.