0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Sector educativo debate y presenta propuestas relacionas con las 7 transformaciones

  • Feb. 22, 2024

 

El sector educativo se une al debate, intercambio de saberes y presentación de propuestas que impulsa el gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro. Los temas que promueven las 7 transformaciones (7T) son: paz, seguridad e integridad territorial, independencia plena, activación económica, recuperación de la protección social, política en el territorio, geopolítica y ecología.

 

Este 22 de febrero, desde el estado Aragua, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, encabezó las asambleas de las 7T y explicó que hay un plan de trabajo que avanzará progresivamente en todas las instituciones educativas del país. Participan los movimientos sociales, maestros, estudiantes, el Movimiento Bolivariano de Familia, la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), el Movimiento Fernanda Bolaños y la Fundación Aristóbulo Istúriz.

 

«Estoy muy feliz de escuchar a nuestros maestros y maestras, ver su motivación. Es un orgullo su participación protagónica en cada uno de los temas que aquí se plantearon. Estamos debatiendo sobre calidad educativa. Estamos hablando de cómo recuperar la prosperidad que enmarca esa línea número cuatro del área social», explicó Santaella desde la U.E. Federico Villena.

 

La autoridad detalló que los docentes hicieron su planteamiento con mucha claridad sobre diversas áreas como: la atención de salud y la recuperación los Ipasme. También acotó que trataron «nudos críticos» que presenta el Programa de Alimentación Escolar. «Fue un debate muy interesante. Quiero felicitar y reconocer la capacidad de cada una de los participantes que hicieron presencia y que aportaron a este debate que el presidente nos ha llamado para seguir pensando en Venezuela, en esa Venezuela potencia».

 

 

Premisas del debate

 

En cuanto a los voceros y participantes explicaron que se establecieron premisas para el debate. Algunas de ellas son:

- La consolidación de las escuelas como epicentro de acción social y desarrollo territorial.

- Avance en el territorio del plan de expansión de la Escuela Técnica Profesional «Volando Entre las Próximas Edades», para alcanzar 2115 instituciones, en articulación con los distintos ministerios del Gobierno Bolivariano vinculados a los 18 motores productivos y la participación del sector privado.

- La rehabilitación del 100 % de las instituciones educativas.

- Lanzamiento del plan integral para la atención de la Educación Especial.

- El fortalecimiento de la organización escolar que tributa a la conformación y funcionamiento de las distintas brigadas escolares (ecológica, lectura, entre otras).

- El impulso de proyectos socioproductivos escolares.

 

«Estamos asumiendo las orientaciones del presidente. Hoy debatimos sobre temas como la seguridad social, todos los nudos críticos de nuestros docentes y las demandas en el caso de la infraestructura escolar. Lo más importante es que el gobierno está escuchando, desde las bases, las propuestas y necesidades. Además, resaltar que nosotros mismos, como pueblo organizado, estamos dando respuestas y las posibles soluciones», concluyó vocera y docente Silene Gómez.