¡Avanza plan por la descolonización! Cambio de epónimo en 6415 instituciones educativas de Venezuela
La comunidad educativa participa en el proceso de soberanía y descolonización que vive Venezuela. Con determinación y entusiasmo, el gobierno nacional que lidera el presidente Nicolás Maduro, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), anuncia este martes 9 de abril que el «Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización» avanzó en 6415 instituciones educativas del país.
El acto central de esta jornada se desarrolló en la U.E.N. Maestra Judith Liendo, en Caracas. Participaron docentes, estudiantes, representantes, directores, cronistas, historiadores, Brigadas Bicentenario; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak y la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.
La Coordinadora Nacional de las Brigadas Bicentenarias, Alejandra Cedeño, se sumó a esta actividad y explicó que en este momento histórico en el que se viven nuevas políticas inclusivas e inicio de una ruta metodológica-investigativa es fundamental reivindicar la cultura venezolana y sus ancestros. «Cambiamos el nombre de un colonizador por el de una mujer guerrera, luchadora, lideresa social, defensora de las causas justas, de las luchas feministas, defensora de los niños y las niñas, como lo fue la maestra Judith Liendo», añadió para señalar que se desarrolla un proceso de transformación en las escuelas y liceos del país.
Por su parte, el ministro Villegas precisó: «Venezuela es grande, es inmensa, es poderosa. Hoy son millones de Judith Liendo que están todos los días echándole ganas, pasión, a la Venezuela que queremos. Felicito esta iniciativa. Estamos orgullosos».
La ministra Santaella agradeció y reconoció el extraordinario trabajo que se ha venido haciendo, durante más de un año y medio, con este plan para que hoy se pudiera celebrar un día histórico. «Estamos hoy, definitivamente, cambiando 6415 nombres de instituciones educativas. Seguimos reivindicando esa lucha de nuestros pueblos originarios por la independencia de esta patria. Ustedes, jóvenes de Venezuela, hablan de libertad, de soberanía y de independencia. Este acto está lleno de mucha historia ¡Qué viva la patria!», aseguró.
«Esto, lo que está ocurriendo, no significa conquistar un terreno, sino conquistar el terreno del conocimiento. Rendimos honor a todos los que llevan la educación en alto», concluyó la estudiante Nataly Sabaneta.