Ministro Rodríguez alerta sobre efectos de la pandemia, las sanciones y mal uso de la tecnología en la educación
30/9/24.- Inició el periodo escolar 2024-2025 con una serie de retos para consolidar la calidad educativa, un objetivo que se plantea el Gobierno Bolivariano, de cara a cumplir con la Agenda 2030 y garantizar bienestar social.
Consciente de ello, durante un acto por el retorno a clases este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, presentó al Presidente Nicolás Maduro los tres elementos que según él más han afectado al sistema educativo nacional: Los efectos de la pandemia de COVID-19, las consecuencias de las medidas económicas coercitivas de Estados Unidos contra el país y la adicción de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
“La educación, presidente, ha sufrido en estos años. Sufrió con la pandemia, ha sufrido drásticamente con el bloqueo y las sanciones, y yo agrego un elemento que usted colocó cuando convocó al Congreso de la Nueva Época: sufre con las redes sociales", dijo al mandatario nacional, Nicolás Maduro desde el Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante, en el municipio Sucre del estado Miranda.
Aunque detalló que la tecnología se puede emplear como una herramienta para la transmisión de conocimiento, no dejó de advertir que también se ha convertido en un daño por su uso excesivo. "La adicción que están generando estas redes sociales está afectando la dinámica escolar, y son elementos que está sufriendo la humanidad y que nosotros tenemos la obligación de revisar para, como usted lo dijo, transformar y tener no solamente una educación pública, sino una educación de calidad", sostuvo.
Rodríguez enfatizó que una educación de calidad es la que permite que niños y jóvenes sean felices en la escuela, desarrollando todo su potencial y ayudando a desarrollar el proyecto país.
“Luis Beltrán Prieto Figueroa decía, Presidente, la escuela debe parecerse al país que soñamos. Si soñamos un país democrático, pacífico, altamente desarrollado y productivo, la escuela tiene que parecerse a eso. Y esa es parte de la transformación que nos corresponde, priorizando al joven que vea clases de calidad todos los días, todo su turno, priorizando al maestro y a la maestra y sus condiciones materiales, y priorizando el contenido, lo que se da y cómo se en el aula de clases", mencionó el titular de la cartera educativa.
Finalmente, precisó que se ha trabajado con distintos equipos académicos, pedagógicos, políticos que discuten estos temas, y se han puesto a disposición, al igual que la mayoría de las familias, comunidades y todos los niveles de gobierno, para asumir el reto de la recuperación y transformación de la educación de Venezuela.