0212-5964111 Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia 08:00 am – 04:00 pm

Este jueves comenzó la consulta para la enseñanza de las matemáticas

  • 6 de Junio de 2025

 

Este jueves comenzó la consulta de las propuestas de contenido para la enseñanza y aprendizaje en el área de Matemática Educativa del Subsistema de Educación Básica, que incluye los niveles de educación inicial, primaria y media.

 

Desde el Salón Simón Bolívar del Ministerio de Educación, y en un encuentro con docentes, el titular del despacho, Héctor Rodríguez, enfatizó que el estudio de la matemática es una prioridad, así como la forma en que se enseña a los niños. "Debemos evaluar cómo lo podemos hacer mejor; tenemos que buscar más profesores de matemáticas, tenemos que garantizar las horas diarias de matemáticas", enfatizó.

 

Rodríguez detalló que hay contenido fundamental que debe ser incluido en los proyectos educativos que se están impartiendo en las escuelas y liceos. A su juicio, hay que adaptar el contenido a cada nivel de aprendizaje.

 

"Este documento intenta ordenar lo que originalmente ya hemos aprobado, ordenarlo como ustedes lo dijeron (maestros), que quepa en el tiempo académico. Este documento no es definitivo, hoy se hace público y hay un mes para que ustedes lo estudien, lo revisen, lo rayen, lo critiquen y me entreguen sus propuestas", detalló Rodríguez.

 

Explicó que no se trata de un nuevo pénsum de estudio, y señaló que de las primeras observaciones se elaborará un segundo documento que vamos a entregar a todos los maestros para que se evalúe en la práctica. El año que viene se realizará otro encuentro para evaluar qué contenido es eficaz y cómo se puede mejorar.

 

"Aquí yo no impongo nada, aquí todo se somete a evaluación, a construcción de consenso, porque de nada sirve imponerlo. Este documento de matemática que sale hoy es para el debate", ratificó.

 

Por su parte, el profesor Hernán Paredes, destacó que estas propuestas de contenido están adaptadas al diseño curricular, "que esperamos que se discuta en todo el territorio nacional, para que tengamos en Venezuela una matemática adaptada a los tiempos y necesidades de la República".

 

Agregó que el país no puede copiar formatos foráneos, sino que la educación venezolana debe tener independencia cognitiva.