Consulta de contenidos sobre aprendizaje de Identidad comenzó en todo el país
La consulta sobre la propuesta de contenidos para el área de Aprendizaje en Identidad comenzó este jueves en todo el país, informó el ministro de Educación Héctor Rodríguez, durante una reunión por videoconferencia con maestras y maestros.
Desde el salón Simón Bolívar del despacho ministerial, en Caracas, Rodríguez explicó que esta propuesta abarca los niveles de educación inicial, primaria y media; y recordó que permanecen en debate las propuestas de contenidos de Ciencias Naturales y Matemáticas.
El objetivo es que estos documentos, entregados a los maestros, sean aplicados durante el año escolar que está por comenzar, a fin de que se puedan hacer nuevas propuestas y correcciones.
En relación con esta nueva consulta, Rodríguez señaló: “Entre los temas presentados está la liberación de América, el Libertador Simón Bolívar, territorios productivos, democracia venezolana, cultura venezolana, sociedad y ciudadanía; en total son 14 temas para la discusión que vamos a desarrollar en un plano de ideas concretas”.
Agregó que es necesario evaluar nuevos elementos que deben ser colocados con fuerza en la educación, destacando los aspectos históricos de Europa, de los pueblos indígenas y lo autóctono, así como abordar el cambio cultural de la resistencia.
Indicó: "Para reconocer y valorar nuestra identidad, consideramos que las Ciencias Sociales desempeñan un papel fundamental, porque se enfocan en el abordaje integral de los grupos humanos, en el espacio geográfico que habitamos, en nuestras acciones a través del tiempo y en las distintas relaciones que establecemos, desde el ámbito familiar, hasta el nacional".
El pasado 5 de junio, el ministro Rodríguez explicó que estas propuestas de contenido nada tienen que ver con un nuevo pénsum de estudio, y señaló que el año que viene se realizará otro encuentro para evaluar qué contenido es eficaz y cómo se puede mejorar.
Finalmente, reiteró que desde el despacho educativo se han creado equipos de trabajo académico a fin de trabajar en cinco áreas priorizadas: matemáticas, ciencias naturales, documentos de identidad, castellano y temas culturales.