Descolonización e identidad son prioridades del sistema educativo, afirman en congreso pedagógico

  • 13 de Agosto de 2025

 

El Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos tiene tareas en relación con la descolonización que plantea el Plan de la Patria 2025-2031, aseveró este miércoles la docente Yoama Paredes.

Durante su ponencia en el Teatro Teresa Carreño, refirió que la descolonización debe aterrizar en la acción, y eso implica que cada estudiante sea respetado en su proceso de formación y creación.

Ejemplificó: "La letra es identidad y si todos los niños y niñas escriben como Jhon Palmer (método de caligrafía Palmer), tenemos la identidad de Palmer, no la de Pedro, no la de María. De eso se trata la descolonización y tenemos que trabajar en eso, en crecer juntos", sentenció Paredes.

La profesora también resaltó que el congreso tiene cuatro ejes: el indigenismo, afrodescendencia, ecosocialismo y feminismo, y aseveró que también posee un componente transversal con la juventud, en todos los ámbitos del sistema educativo de Venezuela.

El primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos se instaló el martes en el Teatro Teresa Carreño y culminará este 14 de agosto.