Incrementa interés por estudiar educación en Venezuela

  • 25 de Septiembre de 2025

 

En un cuatro por ciento creció el interés de los jóvenes venezolanos en elegir la docencia como carrera universitaria, informó este miércoles el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

“Dato interesante, hay que decirlo; sobre todo en un momento tan difícil (…) De los cerca de 400.000 muchachos que hicieron solicitud al Sistema Nacional de Ingreso de las universidades, bueno, de todos esos, casi 20.000 pidieron estudiar educación (…) Tenemos que trabajar eso con fuerza, visibilizarlo”, expuso Rodríguez durante una clase magistral para dar inicio al periodo académico 2025-2026 de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM), en Caracas.

En cuanto a la UNEM, el ministro celebró que la matrícula del último periodo académico fue de 283.206 estudiantes entre pregrado, posgrado y cursos acreditables.

56.000 nuevos ingresos

La rectora de esta universidad, Belkis Bigott, detalló por su parte que el nuevo periodo académico inicia con 56.000 estudiantes en las carreras de formación que atienden todo el subsistema de educación básica del país y, adicionalmente, se encuentran 193.176 educadores y educadoras en cursos de formación acreditables a los distintos programas, además de otros 28.232 que cursan pregrados.

“Como es evidente, es una muy buena noticia para el país (…) Así que, para todos y todas, la bienvenida; y para el país la confianza de que los educadores y las educadoras de la patria nos estamos formando y estamos atendiendo a las necesidades de los niños, las niñas y los jóvenes de Venezuela”, expresó.

La académica agregó que sobre los docentes venezolanos “hubo una fuerte presión” para que abandonaran las aulas y “no fue logrado”, porque han incrementado las solicitudes de los bachilleres para el área de educación, así como la prosecución de estudios en los ya profesionales.

 “Se le hizo creer a la población venezolana que estudiar educación solo tenía que ver con un salario. No, estudiar educación tiene que ver con un gran componente ético, con una vocación de apoyar y construir patria. Por lo tanto, creemos que en este momento ese impacto (negativo) ha ido disminuyendo y estamos en la presencia de un aumento de alrededor del cuatro por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades que han decidido optar por esta carrera. Una excelente noticia para Venezuela”, manifestó.